Definición de voluntariado

El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre. El término también hace referencia al conjunto de dichas personas, los voluntarios. Por definición, los voluntarios no cobran por su trabajo.
Hay diferentes motivaciones que mueven a estas personas a dedicar parte de su tiempo al trabajo no remunerado. También hay distintas maneras de ser voluntario: una clasificación básica distingue al voluntariado formal (el realizado dentro de organizaciones no lucrativas) del informal (los voluntarios actúan individualmente o en grupos no registrados). Otra clasificación elemental distinguiría el voluntariado en el que los beneficiarios son personas de aquél en el que el trabajo mejora el medio ambiente (en general o parte de él: animales, plantas, etc.).
El trabajo voluntario debería cumplir tres condiciones:
Ser desinteresado: el voluntario no persigue ningún tipo de beneficio ni gratificación por su ayuda.
Ser intencionado: el voluntario persigue un fin y un objetivo positivo (buscar un cambio a mejor en la situación del otro) y legítimo (el voluntario goza de capacidad suficiente para realizar la ayuda y de cierto consentimiento por parte del otro que le permite que le ayude).
Estar justificado: responde a una necesidad real del beneficiario de la misma. No es un pasatiempo ni un entretenimiento sin más, sino que persigue la satisfacción de una necesidad que hemos definido previamente como tal. Generalmente se busca el beneficio del otro a través de un esfuerzo personal, movido por algo, buscando como decimos, un fin justificado.
El voluntariado complementa la labor de la administración pública y de los profesionales de la acción social, pero nunca los debería sustituir ni suplantar.

martes, 3 de febrero de 2009

Mi opinión acerca del voluntariado.

He escogido este tema dada la gran relevancia que tiene para mi el voluntariado en la sociedad actual en que vivimos. Gracias a muchos voluntarios que colaboran en asociaciones, relizan intervenciones a nivel comunitario,etc, son muchas las personas que mejoran su calidad de vida, cubriendo con la ayuda de estas personas necesidades básicas que no podrían cubrir por ellos mismos. De hecho, son muchos los estudios y los autores que han verificado empiricamente que lo paraprofesionales, voluntarios....consiguen la misma eficacia o incluso más que los profesionales con sus intervenciones.
Son muchos los ámbitos de intervención en los que pueden colaborar los voluntarios, en todos los considerados como grupos de riesgo, con personas ancianas"tercera edad", con niños problemáticos o provinientes de familias con pocos recursos económicos"barrios marginales", con mujeres que sufren violencia de género, con enfermos terminales y sus familias, personas discapacitadas,etc. Sin embargo el ámbito que más me interesa es el desarrollo y la cooperación internacional porque creo que es donde más ayuda se necesita. El simple hecho de nacer en un determinado pais y familia lleva consigo unas ventajas o desventajas que no pueden ser elegidas, de modo que se generan grandes desigualdades, siendo los paises tercermundistas lo que más desventajados estan. No disponen de casi recursos para poder evolucionar y desarrollarse de igual forma que nosotros, de hecho, algunos no pueden ni cubrir las necesidades más básicas como son la alimentación y higiene. Carecen de un sistema sanitario de calidad y no reciben educación, siendo ésta de gran importancia para poder adquirir conocimientos que les permitan aprovechar al máximo los pocos recursos que tienen para asi ser autosufiientes. En este sentido considero que son de gran utilidad los programas que se centran en enseñarles a producir los productos básicos que necesitan en lugar de darles comida o dinero porque sino el problema nunca se solucionara.

No hay comentarios: